La filosofia d'Epicur (341-270 aC), ben contrària a la platònica, afirma una sola realitat (el món sensible), nega la immortalitat de l'ànima i afirma, com Demòcrit, que aquesta està formada per àtoms, com tota la resta de coses.
Gran hedonista, afirmava que la felicitat consisteix en viure en continu plaer. Tenia un modus vivendi centrat en la tranquilitat de l'ànima (ataràxia) i l'absència de dolor, fonaments del plaer.
El placer es el principio y el fin de una vida feliz.
Creia que els plaers de l'ànima eren més importants que els corporals, i que s'arriba a ells mitjançant la raó.
La prudència seria la virtut que elegiria i ordenaria els plaers.
Argumentava que el plaer més elevat consisteix en mantenir una vida simple, moderada, en la que es viu amb amics en discurs filosòfic.
No s'interessà per la política, preferí un estil de vida senzill i autosuficient dirigit a la felicitat, en el que l'amistat jugaria un paper fonamental.
Els majors obstacles per a la felicitat, segons Epicur, són tres preocupacions que s'han d'evitar: el temor a la mort, el temor a la ira divina i el temor al futur.
Todo bien y todo mal residen en la sensibilidad y la muerte no es otra cosa que la pérdida de sensibilidad.
¿Dios está dispuesto a prevenir la maldad pero no puede? Entonces no es omnipotente. ¿No está dispuesto a prevenir la maldad, aunque podría hacerlo? Entonces es perverso. ¿Está dispuesto a prevenirla y además puede hacerlo? Si es así, ¿por qué hay maldad en el mundo? ¿No será que no está dispuesto a prevenirla ni tampoco puede hacerlo? Entonces, ¿para qué lo llamamos Dios?
¿Dioses? Tal vez los haya. Ni lo afirmo ni lo niego, porque no lo sé ni tengo medios para saberlo. Pero sé, porque esto me lo enseña diariamente la vida, que si existen ni se ocupan ni se preocupan de nosotros.
Ah, agnòstic de l'antiguitat, per què no t'ha seguit a tu la prole?
El futuro ni depende enteramente de nosotros, ni tampoco nos es totalmente ajeno, de modo que no debemos esperarlo como si hubiera de venir infaliblemente ni tampoco desesperarnos como si no hubiera de venir nunca.
Heus aquí alguns altres aforismes de l'amant dels plaers:
El hombre es rico desde que se ha familiarizado con la escasez.
¿Quieres ser rico? Pues no te afanes por aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.
El sabio no se esforzará en dominar el arte de la retórica y no intervendrá en política ni querrá ser rey.
Retírate dentro de ti mismo, sobre todo cuando necesites compañía.
La autarquía y la anarquía, los mayores frutos de la autonomía.
Así pues, practiquen la filosofía tanto el joven como el viejo; uno, para que aún envejeciendo, pueda mantenerse joven en su felicidad gracias a los recuerdos del pasado; el otro, para que pueda ser joven y viejo a la vez mostrando su serenidad frente al porvenir.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada